¿Qué es un Mapa Conceptual?
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada
en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la
esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos
de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que
se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y
comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960
con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas
por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
características de los mapas conceptuales
Aspecto Jerárquico
A pesar de que no todos los mapas conceptuales se organizan
en jerarquías, para la construcción de un buen mapa conceptual, se debe
organizar los datos de forma jerárquica para saber, cuáles son los elementos
más relevantes para la obtención de buenos resultados al momento de elaborarlo.
Existen varias técnicas para escoger correctamente las palabras clave que luego
formarán un mapa conceptual, todas muy válidas, pero es importante realizar una
buena investigación sobre el tema a tratar, antes de empezar a escoger palabras
de un texto. Conviene leer concienzudamente acerca del tema para poner los
elementos más relevantes en la parte superior o destacada del mapa conceptual,
mientras que los subtemas o elementos específicos sobre aquel tema, vayan
cayendo en el orden que se desee, pero con la coherencia semántica y jerárquica
que merece determinando su importancia.
Aspecto Selectivo
Como se ha mencionado, es importante saber escoger y para
ello, se debe obtener buenas fuentes de información que sean comprobadas para
acercarnos lo más posible a la correcta elección de nuestros temas. En el mapa
conceptual pueden existir varios temas a tratar y or eso conviene una
exhaustiva búsqueda de datos concernientes a nuestro tema central para evitar
omitir cualquier elemento que en realidad sea de utilidad para la buena
comprensión del mapa a realizar.
Sin embargo, aunque un tema sea muy diverso, lo más
recomendable es tratar de minimizar el espacio y tratar de complejizar lo menos
posible el mapa conceptual, de esta manera el estudio deja de ser algo tedioso
y se convierte en algo fluido y natural. La lectura de un buen mapa conceptual
debe guiar al espectador hacia el aprendizaje y para ello conviene usar pocos
elementos pero de gran peso significativo. Y en caso de que el tema sea
demasiado complejo, realizar varios mapas conceptuales que puedan ser
estudiados por separado pero como un todo.
Interconexión
Las relaciones que tienen las proposiciones dentro de un
mapa conceptual son muy importantes en el momento de su lectura. La comprensión
de un tema, depende de la interrelación que tiene cada uno de los elementos con
el otro. Esto se explica en el uso de los conectores. Las palabras correctas
harán del mapa conceptual una ayuda correcta en la enseñanza y aprendizaje.
Esta característica se desarrolla en estrecha dependencia
con la creatividad del autor del mapa, usar buenos términos de conexión entre
los cuadros de texto es la piedra angular del mapa conceptual. Además, es muy
válido utilizar enlaces no solo entre elementos jerárquicos, sino también entre
elementos que se encuentran en el mismo nivel, haciendo que se pueda relacionar
un elemento con otro.
Comprensibilidad
Los términos que se utilice en un mapa conceptual deben ser
comprensibles. El autor de un mapa debe estar consciente del público al que
está dirigido. Es así que se deben buscar términos o conceptos de fácil
comprensión con los cuales, la persona que lea el mapa pueda tomar ventaja de
sus conocimientos previos para realizar el aprendizaje significativo.
Por otro lado, es conveniente que el mapa conceptual también
sea concreto y mantenga una lectura sencilla. Se recomienda que los elementos
de mayor peso vayan encerrados en cuadros, mientras que los elementos base, que
son más numerosos y relevantes, vayan encerrados en elipses pues mejora así el
impacto visual durante la lectura.
Base Teórica
Es obvio que una de las características más importantes en
la creación de mapas conceptuales, sea la base teórica, pues es el fundamento y
la esencia del buen aprendizaje. Es importante mantener fuentes relevantes al
tema y descartar aquello que pueda interferir o confundir al lector. En caso de
tener una única fuente teórica, entonces se debe realizar un buen análisis del
texto para enriquecer el contexto con los conocimientos previos del autor del
mapa conceptual. Ahora ya sabes todo acerca de las características de un mapa
conceptual.
Según la teoría educativa de Novak un mapa conceptual
debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos,
situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras
geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada concepto representado en el mapa conceptual es
relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones
puede ser el título o tema central.
Los conceptos deben ser presentados de forma organizada, de
forma que existan relaciones solo entre los conceptos más significativos,
puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones
incomprensible.
Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar
oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.
2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por
verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que
sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas
conectoras.
En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son
suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto
suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual
y especifican la relación entre los conceptos.
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se
clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre
otras.
3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o
varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra
de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar
de otras proposiciones para tener coherencia.
4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los
conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan
a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.
imagen tomada de
:http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/elementos-de-un-mapa-conceptual.png
Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes
seguir estos pasos:
seguir estos pasos:
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o
conceptos principales y escríbelos en una lista.
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2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos
separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos
aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
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3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el
más general al más especifico en orden descendiente.
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4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos
de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más
general.
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5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más
conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve
poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
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6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre
cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están
conectados entre sí.
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¿quieres mas información sobre los mapas conceptuales?
cibergrafia:
http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-mapa-conceptual-26643.html
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/como-se-elabora-un-mapa-conceptual-paso-a-paso
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/MAPAS%20CONCEPTUALES.pdf
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