MAPA CONCEPTUAL

¿Qué es un Mapa Conceptual?



Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.


características de los mapas conceptuales


Aspecto Jerárquico

A pesar de que no todos los mapas conceptuales se organizan en jerarquías, para la construcción de un buen mapa conceptual, se debe organizar los datos de forma jerárquica para saber, cuáles son los elementos más relevantes para la obtención de buenos resultados al momento de elaborarlo. Existen varias técnicas para escoger correctamente las palabras clave que luego formarán un mapa conceptual, todas muy válidas, pero es importante realizar una buena investigación sobre el tema a tratar, antes de empezar a escoger palabras de un texto. Conviene leer concienzudamente acerca del tema para poner los elementos más relevantes en la parte superior o destacada del mapa conceptual, mientras que los subtemas o elementos específicos sobre aquel tema, vayan cayendo en el orden que se desee, pero con la coherencia semántica y jerárquica que merece determinando su importancia.


Aspecto Selectivo

Como se ha mencionado, es importante saber escoger y para ello, se debe obtener buenas fuentes de información que sean comprobadas para acercarnos lo más posible a la correcta elección de nuestros temas. En el mapa conceptual pueden existir varios temas a tratar y or eso conviene una exhaustiva búsqueda de datos concernientes a nuestro tema central para evitar omitir cualquier elemento que en realidad sea de utilidad para la buena comprensión del mapa a realizar.

Sin embargo, aunque un tema sea muy diverso, lo más recomendable es tratar de minimizar el espacio y tratar de complejizar lo menos posible el mapa conceptual, de esta manera el estudio deja de ser algo tedioso y se convierte en algo fluido y natural. La lectura de un buen mapa conceptual debe guiar al espectador hacia el aprendizaje y para ello conviene usar pocos elementos pero de gran peso significativo. Y en caso de que el tema sea demasiado complejo, realizar varios mapas conceptuales que puedan ser estudiados por separado pero como un todo.


Interconexión

Las relaciones que tienen las proposiciones dentro de un mapa conceptual son muy importantes en el momento de su lectura. La comprensión de un tema, depende de la interrelación que tiene cada uno de los elementos con el otro. Esto se explica en el uso de los conectores. Las palabras correctas harán del mapa conceptual una ayuda correcta en la enseñanza y aprendizaje.

Esta característica se desarrolla en estrecha dependencia con la creatividad del autor del mapa, usar buenos términos de conexión entre los cuadros de texto es la piedra angular del mapa conceptual. Además, es muy válido utilizar enlaces no solo entre elementos jerárquicos, sino también entre elementos que se encuentran en el mismo nivel, haciendo que se pueda relacionar un elemento con otro.


Comprensibilidad

Los términos que se utilice en un mapa conceptual deben ser comprensibles. El autor de un mapa debe estar consciente del público al que está dirigido. Es así que se deben buscar términos o conceptos de fácil comprensión con los cuales, la persona que lea el mapa pueda tomar ventaja de sus conocimientos previos para realizar el aprendizaje significativo.

Por otro lado, es conveniente que el mapa conceptual también sea concreto y mantenga una lectura sencilla. Se recomienda que los elementos de mayor peso vayan encerrados en cuadros, mientras que los elementos base, que son más numerosos y relevantes, vayan encerrados en elipses pues mejora así el impacto visual durante la lectura.


Base Teórica

Es obvio que una de las características más importantes en la creación de mapas conceptuales, sea la base teórica, pues es el fundamento y la esencia del buen aprendizaje. Es importante mantener fuentes relevantes al tema y descartar aquello que pueda interferir o confundir al lector. En caso de tener una única fuente teórica, entonces se debe realizar un buen análisis del texto para enriquecer el contexto con los conocimientos previos del autor del mapa conceptual. Ahora ya sabes todo acerca de las características de un mapa conceptual.


Según la teoría educativa de Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:

1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema central.
Los conceptos deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los conceptos más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible.
Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.

2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.
En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos.
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.

3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.







imagen tomada de :http://tugimnasiacerebral.com/sites/default/files/elementos-de-un-mapa-conceptual.png



Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes
seguir estos pasos:


1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.
4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.




 ¿quieres mas información sobre los mapas conceptuales?



cibergrafia:

http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm

https://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-mapa-conceptual-26643.html

http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/como-se-elabora-un-mapa-conceptual-paso-a-paso

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/MAPAS%20CONCEPTUALES.pdf

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