SEGUNDA PARTE

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS




Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.



Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.







LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. segun Gardner "la inteligencia es un conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura" Luz de Luca, Silvia (2016). El docente y las inteligencias multiples. Argentina: Issuu. https://issuu.com/mvillazcan/docs/el_docente_y_las_inteligencias_m__l.

Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).



Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.



Gardner entiende (y rechaza) la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.



Como profesor ambos tipos de teoría me resultan útiles. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para 'fabricar' distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro.




las inteligencias múltiples de HOWARD GARDNER




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LINGÜÍSTICO- VERBAL
Lectura, escritura, narración de  historias, memorización de fechas,  piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA MATEMÁTICA
Matemáticas razonamiento, lógica, resolución de con problemas, pautas. 
Resolver problemas, cuestionar,  trabajar con números, experimentar
Usando  pautas  y relaciones, clasificando, trabajando con  lo abstracto

ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,  puzzles, imaginando  cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir,    crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando    con dibujos y colores, visualizando, usando
Su ojo mental, dibujando
CORPORAL KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático     trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse,  tocar  y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando Información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos   
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música  
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
Entendiendo  a  la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo             
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando relacionando, entrevistando,
Cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo sus puntos fuertes y debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar  solo reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos  a su propio ritmo,
Teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA
Entendiendo  la naturaleza, haciendo distinciones. identificando la flora y la fauna
Participar  en   la naturaleza, hacer distinciones.
Trabaja en el medio natural, explorar los vivientes aprender acerca de plantas  y  temas relacionados con la naturaleza

esquema tomado de:

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm


los lóbulos del cerebro

imagen tomada de: 
http://neuromarca.com/blog/los-lobulos-del-cerebro-y-sus-funciones/







Lóbulo frontal---------------

En los humanos, es el más grande de los lóbulos del cerebro. Se caracteriza por su papel en el procesamiento de funciones cognitivas de alto nivel tales como la planificación, coordinación, ejecución y control de la conducta. Por extensión, también hace posible el establecimiento de metas, la previsión, la articulación del lenguaje y la regulación de las emociones. Además, del lóbulo frontal nace la capacidad para tener en cuenta a los demás y establecer teoría de la mente.

Esta parte de la corteza es propia de animales vertebrados y es especialmente grande en los mamíferos y las aves, ya que estos grupos evolutivos contienen las especies más inteligentes del planeta.



Lóbulo parietal -------------

Se encuentra entre los lóbulos frontal y occipital. Se encarga principalmente de procesar información sensorial que llega de todas las partes del cuerpo, como el tacto, la sensación de temperatura, el dolor y la presión, y es capaz de relacionar esta información con el reconocimiento de números. También hace posible el control de los movimientos gracias a su cercanía a los centros de planificación del lóbulo frontal.

Además, recibe información visual proveniente del lóbulo occipital y trabaja creando asociaciones entre este tipo de datos y otros inputs provenientes de otras áreas.




Lóbulo occipital ---------------

Es el menor de los cuatro principales lóbulos del cerebro y se encuentra en la zona posterior del cráneo, cerca de la nuca. Es la primera zona de la neocorteza a la que llega la información visual. Por lo tanto, tiene un papel crucial en el reconocimiento de objetos cuya luz es proyectada sobre la retina, aunque por sí misma no tiene la capacidad para crear imágenes coherentes.



Lóbulo temporal ---------------

Los lóbulos temporales de cada hemisferio se encuentran a los laterales del cerebro, dispuestos horizontalmente y pegados a las sienes (uno de ellos aparece marcado en verde en la imagen). Reciben información de muchas otras áreas y lóbulos del cerebro y sus funciones tienen que ver con la memoria y el reconocimiento de patrones en los datos provenientes de los sentidos. Por lo tanto, juega un papel en el reconocimiento de rostros y voces, pero también en el recuerdo de palabras.


Ínsula

La ínsula es una parte de la corteza que queda oculta entre el resto de lóbulos del cerebro y para verla, es necesario apartar entre sí los lóbulos temporal y parietal. Es por eso que frecuentemente no es tenida en cuenta como un lóbulo más.

Está pegada a estructuras encargadas de hacer posible la aparición de emocionesy probablemente se encarga de mediar entre estas y los procesos cognitivos que se realizan en el resto de lóbulos del cerebro.


¿que es un mapa conceptual?

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas. 


ejemplo de mapa conceptual



esquema tomado de:
http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D18X33Z4QL-3Q4ZY7-DZT/mapaconcept.pdf









¿quieres mas información sobre mapas conceptuales?
Resultado de imagen para gif de botones





referencia cibergrafica




http://psicologiaymente.net/neurociencias/lobulos-del-cerebro-funciones


http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

htthttp://mapas.eafit.edu.co/rid%3D18X33Z4QL-3Q4ZY7-DZT/mapaconcept.pdfp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/yrodmar/files/2015/05/inteligencias-multiples-AliciaMarieShannon.pdf

http://www.saludypsicologia.com/posts/view/658/name:8203-Los-lobulos-del-cerebro-y-sus-distintas-funciones

http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D18X33Z4QL-3Q4ZY7-DZT/mapaconcept.pdf

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